Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 24 de agosto de 2012

Presidente Medina transfiere programas “Progresando” y CTC a la Red de Protección Social del Gabinete Social



De: PresidenciaRD
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo  transfirió este jueves  los programas “PROGRESANDO”, y “Centros Tecnológicos Comunitarios” (CTC), bajo la dirección y ejecución del Despacho de la Primera Dama,  a la Red de Protección Social del Gabinete Social, como parte de la estrategia de reducción de la pobreza  y de estímulo al desarrollo humano.

Las medidas  gubernamentales están contenidas  en los decretos 488-12 y 489-12  emitidos la noche de este jueves por el presidente Danilo Medina Sánchez.

 “El gobierno, en lo sucesivo, teniendo en cuenta la ampliación y la finalidad de las estrategias de desarrollo y superación de pobreza e indigencia, ejecutadas por los programas “Progresando” y “Solidaridad”, los ha articulado desde el punto de vista administrativo, operativo y comunicacional, bajo la denominación de “Progresando con Solidaridad”, indica el artículo 2 de la disposición 488-12.

Destaca que como resultado de la integración y articulación de los referidos programas a la entidad que los dirigirá se le denominará  Dirección General del Programa “Progresando con Solidaridad”.

El decreto establece que el “Programa Solidaridad” contará con una estructura orgánica  similar a las de los Centros Tecnológicos Comunitarios y tendrá entre otras funciones integrar a la familia en situación de pobreza en un proceso de desarrollo integral a través de visitas domiciliarias.

Asimismo, realizar acciones educativas de promoción humana y social que faciliten el acceso de los miembros de las familias a mejores oportunidades de empleo y al ejercicio de sus derechos ciudadanos, entre otras iniciativas de bien social.

La disposición gubernamental destaca que los beneficiarios de este programa serán  las que hayan sido identificadas, censadas y clasificadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

De igual manera,  el decreto establece que los gastos  operativos de “Progresando con Solidaridad” se financiarán con los recursos de la Tesorería Nacional, donaciones y préstamos de organismos internacionales. Que le asigne la Ley de Gastos Públicos.

Subraya que los fondos del presupuesto actual del Programa “Progresando” en su nivel de ejecución actual a través del Despacho de la Primera Dama, serán transferidos y a la Dirección General de “Progresando con Solidaridad”.

En el artículo 10, la medida presidencial señala que el  programa “Progresando con Solidaridad”, desarrollará acciones en coordinación  con los ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura,  Trabajo,  de la Mujer,  la Junta Central Electoral y  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

También con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y con  la Procuraduría General de la República.

CENTROS COMUNITARIOS TECNOLOGICOS
La disposición 489-12 destaca que el programa de los Centros Tecnológicos Comunitarios,  operará como parte de la línea de trabajo del programa “Progresando con Solidaridad”, focalizando acciones en la creación de habilidades y capacidades, relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El decreto establece en su artículo 2 que la coordinación, administración y ejecución del programa de los CTC, estará a cargo de la Dirección General del “Programa Progresando con Solidaridad”.

La  medida presidencial  destaca que el programa de los CTC contará con una estructura orgánica funcional adecuada para el desarrollo de sus funciones, que estará definida en el Manual Operativo del Programa que será presentado por el Director de “Progresando Con Solidaridad”.

El decreto indica que los CTC tendrán como funciones reducir la brecha digital en el país, utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para promover el desarrollo humano de las comunidades pobres y apartadas.

La disposición gubernamental establece, que los CTC deberán realizar campañas a través de la Red de Emisoras Comunitarias (REC) que promuevan la participación comunitaria y el desarrollo integral de la familia dominicana, así como fortalecer micro-empresas de la zona a través de la capacitación de TIC y fomentar la creación de microempresas en las zonas favorecidas.

En el artículo cinco, el decreto resalta que los gastos operativos del programa de los CTC se financiarán con los recursos de la Tesorería Nacional, donaciones y préstamos de organismos internacionales que le asigne la Ley de Gastos Públicos en cada ejercicio fiscal.

El mismo capítulo destaca, que el presupuesto del Programa de los CTC en su nivel de ejecución actual a través del Despacho de la Primera Dama, serán transferidos  a la Dirección de “Progresando con Solidaridad” así como los activos fijos, muebles, inmuebles  y recursos humanos, adquiridos por el proyecto.

Dirección General de Comunicaciones

No hay comentarios:

Compartenos en: