Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 14 de mayo de 2012

ELECCIONES: El proceso electoral entra en su fase final

SOLO FALTAN TRES PLAZOS LEGALES ANTES DEL 20
Por / Wanda Méndez
De: Listín Diario
Santo Domingo
El proceso electoral dominicano convocado para elegir a un nuevo presidente de la República y a siete diputados de Ultramar, entra esta semana en su fase final.

Solo quedan pendientes tres plazos legales que deben agotarse con carácter obligatorio antes del próximo domingo, fecha programada para la realización de las elecciones.

Otros siete plazos legales que contempla el calendario electoral preparado por la Junta Central Electoral (JCE) están previstos para después de las elecciones, incluyendo no solo la organización del proceso, sino también la etapa contenciosa.

Hoy la JCE tiene que publicar en un medio de circulación nacional, el facsímil de la boleta electoral que se usará en las elecciones, cinco días antes de los comicios como establece el artículo 97 de la ley electoral 275-97.

Mañana los presidentes y secretarios de los colegios electorales deben comenzar a retirar de las juntas electorales las valijas que contienen los materiales de votación.

Ese proceso está contemplado en el artículo 103 de la ley electoral para iniciar cuatro días antes de los comicios y para concluir dos días antes, es decir, el viernes, 18 de mayo.

El viernes 18 también es la fecha límite para instruir al personal de los colegios electorales, según establece la ley electoral en su artículo 104.

Dos días después de las elecciones, las juntas electorales deben concluir el cómputo de las votaciones, para cumplir con el artículo 139 de la ley electoral. Mientras que el día 24 es la fecha límite para que los partidos políticos interesados presenten solicitud de anulaciones de las votaciones en algún colegio electoral.
Las juntas electorales tienen como límite hasta el día 27 para conocer de las impugnaciones que fueren presentadas por los partidos, mientras que los fallos deben darlos dos días después.

A partir de estas elecciones, la fase contenciosa electoral a nivel de apelaciones está a cargo de un órgano independiente de la JCE, que es la institución que organiza las elecciones.

No hay comentarios:

Compartenos en: