Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 7 de marzo de 2012

CNDH emite declaración Pública sobre las causas del problema de las tierras del CEA


Santa Cruz de El Seibo, República Dominicana, 06/03/2012.- "Nuestro Estado irresponsable es el culpable del conflicto  por las tierras del Consejo Estatal del Azúcar, toda vez que los funcionarios en los negocios que han hecho con los activos de esa Institución se han decidido por sus intereses particulares más que por el interés general de la nación y en especial se han inclinado por el peso económico y político de uno de los grupos que es dueño de una de las empresas arrendatarias, llámese Constructora Castelar" expresó mediante declaración pública el  Lic. José Aníbal Guzmán José vice- presidente Comisión Nacional Derechos Humanos Región Este.


Sostuvo que "tanto el ex Director del Consejo Estatal del Azúcar, Dr. Francisco Matos Castaño como el actual Director de esa entidad Dr. Enrique Martínez, nunca han sido árbitros en el conflicto que se ha creado con los arrendamientos de las tierras del CEA en el Este del país, se han apandillado a favor de una de las empresas arrendatarias que reclaman las tierras de esa institución estatal".

Expone que "esto es tan demostrable que el Dr. Enrique Martínez en vez de entregarles las tierras que arrendaron  cada una de las empresas arrendatarias en los lugares que les fueron asignados desde un  principio tanto  a las empresas Azucarera Porvenir y Constructora Castelar, se ha dedicado a poner  nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la Constructora Castelar del grupo Vicini-Campollo para que esta se apodere de campos de caña en los que no ha invertido un centavo".

"El actual Director del CEA con sus últimas decisiones de apoyar con el uso de los guardias corte de caña en lugares que están en conflictos y a la espera de una decisión judicial que ponga fin al conflicto se ha convertido en parte y con ello se ha puesto en evidencia su parcialidad" dice en el documento hecho llegar esta redacción.

Sostiene que "El Estado Dominicano nunca debió arrendarle una tarea de Tierra más ni a los Campollos y mucho menos a los Vicinis a través de la Constructora Castelar, ya que con ello se estaba fomentando el monopolio que prohíbe nuestra Constitución y la propia ley de Capitalización de la Empresa Publica, esto así ya que  ambos grupos poseen mas de 2 millones de tareas de tierra y además la familia Campollo arrendataria del Ingenio Barahona adeuda al CEA en la actualidad mas de 8 millones de dólares por dicho arrendamiento hace mas de 8 años"

Guzmán que se ha mostrado enérgico en defender el patrimonio nacional sostiene que "Ni uno ni otro tienen capacidad de molienda para la caña que se produciría en las 400 mil tareas arrendadas ya que el ingenio Colon propiedad de los Vicinis solo tiene capacidad para  moler la caña de sus tierras, por eso quieren  sacar de juego a la  empresa Azucarera Porvenir para quedarse con el Ingenio Porvenir".

Las declaraciones se producen luego que esta semana se hayan presentado sendos enfrentamientos entre los grupos de personas y militares que aseguran ser a quienes tienen erecho sobre tierras del Consejo Estatal de Azúcar (CEA).

No hay comentarios:

Compartenos en: