Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 7 de febrero de 2012

De Opinión: Los dominicanos que murieron en el naufragio de Samaná ¿Escapaban del paraíso capitalista dominicano?

Por / Robert Vargas
La prensa nacional ha divulgado noticias sobre el naufragio más reciente frente a las costas de Samaná en el que murieron unas 20 personas, otras 40 están desaparecidas y al menos ocho han sido rescatadas con vida.

Si ese naufragio de "viajeros ilegales" se hubiera producido frente a las costas de Cuba, ¿Cuál sería el nivel de la histeria de todas las grandes y en no pocas ocasiones, perversas agencias de prensa internacionales, y de grandes medios tradicionales, sobre todo los estadounidenses.
En el caso dominicano, se limitan a contar los muertos, los sobrevivientes y los desaparecidos.
Mencionan cuánto pagó cada uno de los "viajeros ilegales" por la travesía.
También dicen que el organizador del fatídico "viaje ilegal" había sido procesado judicialmente por organizar otros "viajes ilegales".

Si las víctimas de esa lamentable tragedia fueran cubanos y la misma se hubiera producido frente a las costas cubanas, esas agencias estarían escribiendo más o menos lo siguiente.
"Al menos 20 cubanos murieron y otros 40 desaparecieron en el Oceano Atlántico tras hundirse la embarcación en la que un grupo de unas 70 personas intentaban escapar de la dictadura de comunista de los hermanos Castro".
A ningún medio ni a ninguna de las agencias de prensa se le ocurre decir que "al menos 20 dominicanos murieron y otros 40 desaparecieron tras hundirse la embarcación en la que un grupo de unas 70 personas intentaban escapar de la democracia capitalista en la República Dominicana".
¿Se percatan de cómo manejan las informaciones?
Para quienes trabajan las noticias de los dominicanos que padecen la tragedia, estos son solo unos "tontos" que no logran entender que la crisis en Puerto Rico y EEUU es cada día mayor y que, por lo tanto, "lo que pagan por el viaje bien les piede servir para instalr un negocio".
Le buscan una justificación amable. Nunca culpan a la "democracia capitalista".
No se trata de dominicanos que han perdido toda esperanza de solución a sus problemas bajo el régimen capitalista y su democracia, sino de gentes "tontas".
En el caso de los cubanos, "son ciudadanos que escapan de la dictadura".
Y los dominicanos, ¿De qué escapan?
¿Del paraíso capitalista?
Viendo las cosas así, ¿Qué tan inocentes son las noticias y quienes las redactamos?
Quizás los lectores deberían estar más atentos para leer entre líneas los mensajes ocultos en cada noticia.

No hay comentarios:

Compartenos en: