Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 14 de noviembre de 2011

Denuncian 90% tierras del IAD y el CEA están en manos de terratenientes región Este

Por / Manuel Ant. Vega
HATO MAYOR.- De una extensión de un millón 269 mil 170 tareas de las tierras destinadas a la Reforma Agraria en la región Este, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), solo el 10 por cientos está en manos de agricultores en unos 46 asentamientos agrícolas, mientras que un millón 50 mil tareas, un 90% están siendo usufructuadas por portentosos terratenientes, militares y particulares, en desmedro de la producción.
Así lo denunciaron campesinos de las cinco provincias que integran la región Este, agrupados en la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas (UNOCAMP), que se concentraron el polideportivo “Héctor-El Vikingo-Monegro”, en Hato Mayor, a cuyo acto denominado “Tierra para los Campesinos”, se denunció en presencia de las autoridades provinciales que funcionarios del presente gobierno están en conciliábulos con los terratenientes para desalojar a los campesinos de los predios que ocupan.
Endocumento de prensa,. Entregado a las autoridades, los campesinosorganizados en el Movimiento Campesino del Este (MOCAE), organización afiliada a la Unión de Organizaciones Campesinas (UNOCAMP), explican que apenas unos 12 mil agricultores trabajan la tierra en Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís.
Exigieron al Instituto Agrario Dominicano (IAD), el cumplimiento de las leyes agrarias como la de Cuota Aparte, la 361 de Captación de Tierras Baldías; la 283 y 292 de marzo de 1972, que ponen a disposición del IAD las tierras del Estado con el fin de proveer el asentamiento de campesinos sin tierras.
También la Ley 363 sobre segregación de predios estatales recuperados y subdivisión de predios, captación de tierras baldías; y la Ley 381 sobre cultivo colectivo de las tierras arroceras.

No hay comentarios:

Compartenos en: