Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 20 de febrero de 2011

Educador critica textos integrados

VIOLAN CURRÍCULO
Dijo que no se mencionan los Padres de la Patria.
Por: Bethania Apolinar
Santo Domingo
Los textos integrados “ignoran e irrespetan” las luchas libertarias de la República Dominicana, así como sus héroes y poetas, sostuvo el educador y psicólogo Héctor Sánchez, quién cuestionó que en esos libros no se mencionan los Padres de la Patria.

Sánchez, quién es conferencista y da talleres a centros educativos, preparó una presentación sobre los materiales que utiliza educación en el nivel básico, en la que considera que los textos integrados son “un atentado contra la educación dominicana”.

Asegura que las guías didácticas con las que trabajan los estudiantes de inicial a cuarto de básica del sector público, violan el currículum vigente porque dejan fuera la lengua española, la historia, cívica, la formación humana y la religión. “Omiten el nombre de nuestros ríos, montañas, parques nacionales, playas y minas”, indica el educador, quien ha participado en diferentes paneles y reuniones que han celebrado los colegios privados para analizar los textos integrados.

Agrega que pese a que el currículum lo manda, los libros no hablan de Antonio Duvergé, Gregorio Luperón, Máximo Gómez, Los trinitarios, Juana Saltitopa, María Trinidad Sánchez, Emilio Prud´Home, José Reyes, Salomé Ureña, Eugenio María de Hostos, Ercilia Pepín, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, las Hermanas Mirabal, Francisco Caamaño, Pedro Mir, Amín Abel Hasbún y otros que aportaron al desarrollo y fortalecimiento de la identidad nacional y de la democracia.

Añade que los textos integrados son ilegales porque violan la Constitución, Capítulo V, Art. 18 sobre la nacionalidad, y el Art. 63, Capítulos 64 y 65, sobre derechos culturales y deportivos.

Según Sánchez, los textos integrados también enseñan hábitos negativos e inadecuados.

No hay comentarios:

Compartenos en: