Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 17 de febrero de 2011

[ De la región ] Colapsa alcantarillado de Hato Mayor; heces fecales caen al río Maguá

Por / Manuel Ant. Vega
atacando10@hotmail.com
Hato Mayor.- El sistema sanitario o alcantarillado de Hato Mayor, construido en el año 1982 y al cual se le dio 20 años de vida útil, tienes más de dos años que colapsó y ahora las heces fecales no van a las piletas de reciclajes, sino que caen de manera directa al río Maguá, que bordea la ciudad de norte a sur, creando una gran contaminación al afluente del río Higuamo.

Debido a la situación presentada, muchos hogares onfrontan problemas, debido a que las cañerías troncales se han entaponados y están devolviendo los excrementos por los inodoros.

Se teme que de un momento a otro se produzcan explosiones por la compresión de los gases, provocados por las heces y la orina humana, que tendrán que encontrar por donde salir.

Las piletas de almacenamientos del sistema, localizadas en la comunidad de La Matica, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, han sido tomadas por lugareños para cultivar rubros agrícolas como plátano, maíz, molondrón, auyama y yuca, que son comercializadas en el mercado municipal.

El alcantarillado sanitario fue inaugurado por el presidente Antonio Guzmán Fernández en 1982 sin la planta de tratamiento, la que nunca fue instalada, por lo que los habitantes de este municipio se conectaron al sistema, sin percatarse que los desechos humanos iban a caer al río Maguá, que ahora presenta un color negruzco y su agua apesta.

Actualmente, la tubería matriz que transporta las heces del pueblo sufrió un taponamiento en medio de la finca del hacendado Gregorio-Bacho- Barriola, quien denunció que varias reses han malparido por la ingesta de sustancias tóxicas.

Debido al taponamiento, más de 200 viviendas están descargando de manera directa sus baños a las aguas de los ríos Magua y Paña-Paña, que bordean la ciudad.

En barrios como Punta de Garza, La Javilla, Los Barriola, Los Cocos, Gualey, Barrio Lindo, Los Genao, Urbanización Rondón y Ondina, es perceptible el desparramientos de las heces fecales.

Cuando llueve en la ciudad, los baños de muchas residencias devuelven las heces, lo que provoca contaminación por varios días.

MEDIO AMBIENTE

Miguel Laureano, director provincial del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró una bomba de tiempo para Hato Mayor el colapso del alcantarillado sanitario y apeló al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), correr a resolver el problema para evitar una epidemia de incalculables consecuencias en la ciudad de unos 68 mil habitantes.

Explicó que dada la contaminación que provoca la caída de las heces y otros tóxicos al río Magua, especies acuáticas como la Guabina, Dajao, tilapia, anguila, camarón y jaiba, han sido prácticamente extinguidas.

Explicó que la obra fue inaugurada en 1982 sin la planta de tratamiento y que el sistema sanitario lleva 9 años de vida extra de 20 que se le dio.

Es frecuente ver a obreros y técnicos del INAPA utilizar un equipo llamado Mula, para limpiar la cañerías cloacales, las cuales en cuanto llueven se entaponan, contaminando el medio ambiente.

Unos 10 barrios que han surgidos en Hato Mayor después de la construcción del obsoleto sistema sanitario, carecen del sistema sanitario, por lo que sus habitantes tienen que realizar sus necesidades en retretes y quienes no tienen la humilde estructura, la realiza en fundas plásticas, que lanzan a potreros y a los ríos Paña-Paña y el Maguá.

En el lugar donde están las fosas o piletas residuales, se están construyendo humildes viviendas, lo que evidencia la dejadez de las autoridades del INAPA en resolver el problema.

Ante la ineptitud e incapacidad de los funcionarios de la provincia para reclamar la solución al problema, los munícipes están haciendo llamar a la ciudad de Hato Mayor como la ciudad “Cacá”.

El INAPA está compelido a iniciar un programa de saneamiento de los sistemas cloacal de Hato Mayor, conectados y cuyos habitantes denuncian frecuentemente que los excrementos se devuelven por los inodoros de las casas.

Actualmente el INAPA desarrolla un programa de saneamiento en varios puntos del país, con la cooperación y coordinación de la Agencia de Cooperación Española, el que podría ejecutarse en Hato Mayor, una ciudad que debe ser declarada en Estado de Emergencia por la situación presentada.

No hay comentarios:

Compartenos en: