Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 8 de abril de 2010

FUNDACION TROPICALIA SE HACE MIEMBRO DE RENAEPA

N O T A D E P R E N S A

FUNDACION TROPICALIA SE HACE MIEMBRO DE RENAEPA, RESALTANDO SU COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL A TRAVES DE LOS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE TROPICALIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Fundación Tropicalia, brazo ejecutor y operativo de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de Tropicalia, un desarrollo de turismo sostenible de la Organización Cisneros, ubicado en Miches, Provincia de El Seibo, se juramentó el pasado 5 de abril como miembro de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA). El Sr. William R. Phelan, presidente de la Fundación Tropicalia, realizo el juramento de membrecía ante Julio Virgilio Brache, presidente de RENAEPA y otros socios en la sede de la asociación de Santo Domingo.

RENAEPA es una prestigiosa red que agrupa importantes empresas nacionales e internacionales, cuyo objetivo es la defensa y protección de los recursos naturales de la República Dominicana a través de acciones en conjunto que permitan un crecimiento sostenible del país. En su compromiso con esta red, la Fundación Tropicalia afirma que sus programas apoyan la estrategia de RSE de Tropicalia, el desarrollo sostenible del pueblo de Miches y la integración de la comunidad para la protección y preservación de los recursos naturales de la zona. Phelan destacó que, “la participación de la Fundación Tropicalia en RENAEPA significa una gran oportunidad de aprender, compartir e impulsar las buenas prácticas empresariales – entre ellas la transparencia, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en la República Dominicana.”

La estrategia de la Fundación Tropicalia consiste en diseñar programas que impulsen el desarrollo integral de la zona de Miches y en este sentido ha identificado tres áreas de trabajo para apoyar el rescate, restauración y preservación del medioambiente: la agricultura responsable, el manejo de desechos sólidos, y la educación ambiental.

En un esfuerzo por minimizar el uso de agroquímicos dañinos en la industria agropecuaria, los cuales son perjudiciales para los sistemas hidráulicos de la zona, la Fundación Tropicalia ha ideado el establecimiento de un centro de capacitación para entrenar a los productores locales en los procesos de producción orgánica y/o responsable y apoyarlos en la venta de sus productos. Para hacer llegar estos conceptos a la juventud de Miches, la Fundación Tropicalia ha creado el programa de huertos orgánicos en las escuelas de la zona, que ya se ha puesto en funcionamiento en las escuelas básicas La Gina y El Cedro.

Estudios realizados por socios locales revelaron que hasta un 65% de los desechos sólidos en la región de Miches son orgánicos, lo que representa una gran oportunidad de establecer un centro de separación y reciclaje para el manejo responsable de los desechos sólidos, con el apoyo de aliados locales e internacionales.

La Fundación Tropicalia también trabaja por la educación ambiental en las escuelas del distrito escolar 12-04, a través del programa educativo de la Fundación Cisneros – Actualización de Maestros en Educación (AME). AME ofrece un curso de Enseñanza de Educación Ambiental, dirigido a maestros de la Escuela Básica, creado por el Departamento de estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. El curso tiene como propósito poner a disposición de los maestros estrategias metodológicas que lo ayuden no sólo a motivar a sus estudiantes sino también a implicarlos en la conservación de su entorno inmediato, tomando en cuenta sus vivencias y su interacción con la realidad en la que viven. El curso se impartirá en la República Dominicana y en otros países latinos a partir del 12 de abril por 14 semanas. En él se han inscrito más de 280 maestros en todo Latinoamérica.

En Republica Dominicana, AME cuenta con alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas (EV FFAA), Universidad Instituto Superior de Agricultura, Fundación Tropicalia, Fundación Punta Cana, Fundación Rica y Barrick Gold.

En el 2008 la Fundación Cisneros recibió el prestigioso galardón Global Leadership Award for Ensuring Environmental Sustainability (Liderazgo Global para Garantizar la Sustentabilidad Ambiental) de la Asociación de Naciones Unidas de los Estados Unidos de América (UNA-USA), como reconocimiento a la labor del Programa AME y su currículo en materia ambiental.

Por su compromiso en la promoción del desarrollo sustentable, la conservación de los recursos naturales en las comunidades donde opera Tropicalia, la educación y sensibilización ambiental en Miches y en otras comunidades de la República Dominicana, y por la formación de alianzas estratégicas para impulsar proyectos en conjunto, la Fundación Tropicalia desde ya es un activo miembro de RENAEPA.

No hay comentarios:

Compartenos en: