Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 5 de febrero de 2010

Politiqueando:


Por / Cesarin Leonardo

A propósito de las eleciones congresuales y municipales, de las disyuntivas sobre quienes pueden o no ser senadores o senadoras por una provinvia, le dejó el articulo 79 de la recién promulgada constitución de la República Dominicana.

Requisitos para ser senador o senadora.

Para ser senadora o senador se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad, ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.


En consecuencia:


1)-Las senadoras y senadores electos por una demarcación residirán en la misma durante el período por el que sean electos;


2)- Las personas naturalizadas sólo podrán ser elegidas al Senado diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana, siempre que hayan residido en la jurisdicción que las elija durante los cinco años que precedan a su elección.


Está abierto el debate..... dejen sus comentarios. aunque tenga mi preferencia en esto he demostrado ser imparcial y objetivo.

8 comentarios:

qqtv dijo...

Entiendo que nuestra Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, merece un Parlamentario preocupado por la provincia, que les escuche y sobre todo, que hable con los hechos, no con palabras vanales y promesas.
El pueblo debe ELEGIR a aquel que entienda, que ha hecho en tan poco tiempo, lo que otros no han "querido" realizar.

La verdad seibana dijo...

Ciertamente, lamento decirle QQtv que su preferido no cumple con los requisitos, Jacobo no es de aquí, quieren ahora transformar el pueblo porque estamos en campaña, mire qu eni el asfaltado terminaron, l aplanta de tratamiento, el poli por qeu no lo han terminado, je je que gestione pero eso no sera para él, Esa senaduria el pueblo se la entrega otra vez a Roberto ese si es: del Seibo..... y de confianza.

No olvides ese carrito tuyo de donde salio QQ?

Ramón Peña Corsino dijo...

Cesarín:

Como Seibano te agradezco el interés de mantenernos informado y de actualizarnos.
Me gusta el debate, pero creo que desde el mismo momento que este tema, en especial,
que es de nuestra nueva Constitución se prostituya por simpatizantes políticos,
desvirtúa el motivo y el objetivo, que al menos pienso, creo tienes.
OJALA LO VEAMOS, COMO UN TEMA, EN UNA DE LAS PROVINCIAS MAS POBRES Y VIEJAS,
QUE PODRÍA DEJAR JURISPRUDENCIA EN NUESTRO PAÍS.

A la vez, me gustaría saber a profundidad tu criterio al respecto, como Dominicano.
Sin dejar el aspecto actual de El Seibo.

NO DEJO DE RECONOCER QUE ES UN HONOR SALIR EN TU PAGINA

AFECTOS.

Ramón Peña Corsino

Unknown dijo...

Unknown dijo...

En respuesta al señor Ramón Peña Corsino:

Soy un defensor de la democracia, creo fielmente en que los "politiqueros" han olvidado los principios de los fundadores de estas entidades que en sus inicios tenian el objetivo de una mejor nación, de una patria más justa apegada a la ley y a la constitución (por cierto no a la que por meros intereses partidarios dos .a.a.a.e. pactan y se pone de acuerdo dejando de lado lo que las vistas publicas arrojaron) ese debe ser el objetivo de todo comunicador ttratar que las cosas se hagan como deben.

Lo del debate es por que aquí se acomoda todo a como le convenga al que este en facultad de aprovechar una cojuntura momentanea.

Se miente ridiculamente, se utiliza d emanera desproporcionada y a la luz de todos de los recursos del estado, se dilata la ejecución de obras, se es moroso en el pago de esa deuda social atrasada qeu el estado por una u otra razón tiene con esta provincia, se protagonizan unos que otros mesias con tal de escalar escaños que solo al pueblo le coresponden.

Esto es solo para ver que tan ciegos estamos, y que tan capaces somos de taparnos los ojos y hacernos indiferente ante las realidades que evidencian claramente las cuestiones antes expresadas.

Anónimo dijo...

Bueno se fue a pique Ricardo Jacobo ya que el NI nacio, ni ha VIVIDO NUNCA en El Seibo, queria venir de paracaidas y se fue a pique.. que pena

Seibo en Noticias dijo...

Mientras los comunicadores seamos los primeros en vendernos como reses ni nuestra provincia ni el pais van a salir del atraso que tenemos, claro esta es mas facil yo congraciarme con fulano o mengano porque estan en una buena pocision. Y es que no podemos ser objetivos y otra cosa no podemos decir las cosas malas que hace tanto el gobierno central, asi como los distintos funcionarios que deberian representarnos en el congreso,sala capitular entre otros.

Dejemos el comercio politico y si vamos a preocuparnos por el verdadero bienestar de nuestra provincia y del pais entero.

Ya esta bueno!!!!!

Marcos Hernandez dijo...

El debate se muestra muy Interesante,
debemos tomar en cuenta que nuestra
Provincia es una de la mas pobre
y fuera de la realidad de el Mundo
moderno de hoy.
Y una de las razones fundamental de
este mal tan penoso,es frenar a quien
demuestra abril la puerta de el Progreso.
Me es interesado,en abril una luz de esperanza al Progreso de el Seibo,y conseguir consenso entre los Seibano es mas fuerte que la realidad en que se vive en el Seibo.

Marcos Hernandez Goico
Nacido en el Distrito Nacional.

Compartenos en: