Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 10 de febrero de 2010

De Interés Regional: Medio Ambiente mantiene cerrado vertedero Hato Mayor


Manuel A. Vega
Hato Mayor del Rey .- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ratificó el cierre definitivo del vertedero de municipal, lo que puede degenerar en brotes de plagas y enfermedades en los 29 barrios de Hato Mayor, cuyos habitantes están pidiendo una pronta solución al cúmulo de basura esparcida por toda la ciudad.

Amado de la Cruz, pidió la intervención inmediata del presidente de Leonel Fernández para que ordene al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), disponga terrenos para aperturar un nuevo vertedero.

El alcalde municipal reconoció que no hay condiciones para mantener abierto el vertedero, porque está afectando la salud de decenas de familias y afea el ecoturismo en la provincia, pero advirtió que el problema ahora es más grande, porque no pueden recoger la basura ni tienen donde llevarla.

“El presidente Leonel Fernández tiene que intervenir, porque a las autoridades municipales y provinciales se nos hecho imposible localizar al director del CEA desde hace más de tres meses, para que nos traspase 100 tareas para un nuevo basural”, acotó el alcalde, Amado de la Cruz.
En la mañana de ayer miércoles se le permitió al ayuntamiento depositar más de 20 camiones de basura que habían recogido en barrios en el vertedero, pero ya en la tarde, el deposito de basura fue cerrado con alambradas y candado y puesto un rótulo en el frente.

Miguel Laureano, encargado local del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el síndico Amado de la Cruz, violó las normas ambientales y desoyó la solicitud de trasladar el vertedero a otro lugar.

El vertedero de Hato Mayor, además recibir la basura que se produce en la ciudad, había sido tomado para la crianza de cerdos, cuya carne se expendía en carnicería de San Pedro de Macorís y esta ciudad.

En un momento los cerdos fueron sacado por Medio Ambiente, por las presiones que hicieron l os medios de comunicación.

La crianza de cerdos se permitió por medio de un contrato leonino entre los regidores de la pasada gestión municipal que controló el síndico perredeísta, Reynato Cruz Tineo y los regidores pasados, cuyo presidente del Consejo Edilicio, Isidro Ramírez era el propietario de los animales.

Hato Mayor lleva tres días sin que se le recoja la basura, por los que médicos advirtieron el pronto surgimiento de plagas y enfermedades como fiebre tifoidea y de la piel por la presencia de basura en las calles.

El vertedero municipal de Hato Mayor está localizado en la comunidad de El Manchado, a siete kilómetros al norte de la ciudad por la carretera que conduce a Sabana de la Mar, el que es tomado por turista para hacer fotos y luego presentar la provincia y el país como un desastre.

Hato Mayor fue la primera provincia en ser elevada a la categoría de Provincia Ecoturística mediante la Ley 77-02, introducida al senado por el ex senador de la República, Iván Rondón Sánchez.

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en visita que realizara a Sabana de la Mar, vio el vertedero y de inmediato dijo que no podía operar en ese lugar, lo que puso a mover a las autoridades de Medio Ambiente, que el pasado martes clausuraron el basural.

El humo y mal olor que expide el basurero afecta la salud de más de 60 familias que hace más de 50 años viven en las inmediaciones del depósito de basura en Hato Mayor.

Se espera que en las próximas horas, el CEA entregue la tierra para abrir un nuevo vertedero en Hato Mayor y se evite el surgimiento de plagas y enfermedades.

No hay comentarios:

Compartenos en: