Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 8 de septiembre de 2009

IAD repartirá miles de tareas de tierras región Este

Santa Cruz de El Seibo -El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció aquí la puesta en marcha de un programa de captación de miles de tareas de terrenos ubicados en la región Este del país para entregarlas a campesinos sin tierra.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel también anunció el inicio de un programa de siembra masiva de rubros alimenticios en todos los asentamientos campesinos de la reforma agraria a nivel nacional.


Dijo que se construirán invernaderos en los proyectos de la reforma agraria, para producir alimentos de calidad y en cantidad suficientes para la exportación y el consumo local.


El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro con el movimiento de campesinos organizados de las provincias de la región Este, en el cual estaban presentes parceleros de las provincias Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seybo.

El director del IAD anunció también que próximamente se entregarán en esta región cuatro nuevos asentamientos que serán asignados a campesinos sin tierra de las provincias El Seybo y Hato Mayor.

Precisó que unas 11 mil tareas de esos cuatro asentamientos serán distribuidas entre unos 468 campesinos sin tierra del Manchado, Loma del Cuatro y Lomita Sucia de Hato Mayor, así como la Enea en la provincia seybana. Dijo que también se rehabilitarán los caminos, drenajes, canales de regadío, alcantarillas y bombas de irrigación de todos los asentamientos campesinos de estas cuatro provincias.

Asimismo, señaló que ayudará a los parceleros ganaderos de la región con la construcción de un Centro de Acopio y a resolver otros problemas que les afecten.
En la actividad también participó el director de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Ricardo Jacobo, quien anunció la construcción de un Centro de Acopio juntamente con el IAD, en el cual los parceleros de la reforma agraria podrán almacenar y comercializar los rubros que producen sin intermediarios, lo que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y aumentar los niveles de rentabilidad.

Dijo que el INESPRE ha iniciado una alianza estratégica con el IAD para ayudar a los parceleros de la reforma agraria a comercializar los productos que cosechan.

En otro orden, el director del IAD dejó establecida una comisión que se encargará de darle seguimiento a todos los problemas de titilación definitiva, captación y distribución de tierra, así como de producción agrícola.


Esta comisión estará integrada por la subdirectora del IAD, Aura Peralta Arias, el consultor jurídico Rafael Rossó, la encargada de Titilación Definitiva, Edita Filfa, y el encargado de Distribución de Tierras, Enrique Rivera.
En la actividad, el director del IAD estuvo acompañado de sus asesores Cándido Vargas y Salvador Gómez Gil, los subdirectores de ese organismo Daniel Martínez y Fausto Monegro, así como de los encargados de Producción, Captación, Distribución de Tierras, Planificación, Desarrollo Social, Legal, Francisco Martínez Pujols, Enrique Rivera, Giovanni Arias, Franklin Espinosa, Hermes Báez, Rafael Rossó Merán y Manuel Andrés Polo Monegro, así como y el gerente del organismo en la zona, ingeniero Bienvenido Mieses.

En el encuentro también participaron los gobernadores de El Seybo e Higüey, Ramón Sánchez Ventura y Luís Rafael Cedeño, respectivamente, y otras autoridades provinciales.
1

No hay comentarios:

Compartenos en: