Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 8 de septiembre de 2022

A propósito del Día Internacional de la Alfabetización

De: Instituto 512

“La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra” Paulo Freire

Cada 8 de septiembre, desde el año 1967, se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de despertar la conciencia de la comunidad internacional, sobre la importancia de la alfabetización para las personas, comunidades y sociedades. Y es que en el mundo, actualmente, más de 770 millones de personas adultas, en su mayoría mujeres, no saben leer ni escribir.

El analfabetismo originalmente es la situación en que una persona no sabe leer ni escribir la lengua que habla. Actualmente, en adición a esto, podemos reflexionar en torno a un enfoque más amplio del analfabetismo, que implica lo relativo a la imposibilidad de manejar un segundo idioma y al analfabetismo tecnológico. Podemos considerar que ya no se trata únicamente de monitorear las estadísticas poblacionales de los habitantes de un país con la capacidad de leer y escribir, sino también de proveer a la mayor cantidad de personas en nuestra sociedad la oportunidad de recibir una educación de calidad, igualitaria e inclusiva, en todos los aspectos formativos, para un desarrollo personal, social, cultural y económico óptimo.


Considerando este enfoque mucho más amplio del concepto del analfabetismo, es propicio preguntarnos hoy:

¿Cuáles acciones debemos considerar en los planes de nuestros centros para aportar a la solución de las brechas educativas de nuestra comunidad escolar y de aquella más amplia en la que la escuela se encuentra?

  • Programas para el desarrollo de capacidades de lectoescritura. Es importante como centro educativo considerar acciones, que permitan continuar aportando al aumento de la tasa de personas alfabetizadas a nivel nacional. La escuela desde su rol transformador de la sociedad juega un papel relevante en ese sentido. Así mismo, debemos prestar atención y otorgar importancia a los procesos de reforzamiento de la lectoescritura en los programas educativos que llevamos a cabo. No basta con sólo saber leer y escribir, se requiere formar para la comprensión, enseñar nuevas competencias para la vida y para el trabajo, que permitan enfrentar un entorno de permanentes cambios.
  • Programas para el desarrollo de destrezas tecnológicas. En este momento en que se están desarrollando los planes de capacitación docente para el inicio de un nuevo año escolar, es importante mantener, reforzar y considerar los apoyos necesarios para continuar mejorando las competencias tecnológicas, en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Empezando por los docentes, podemos crear un ecosistema que promueva el aprovechamiento de la tecnología para mejorar las competencias de nuestros estudiantes, a fines de que puedan insertarse a la sociedad, preparados para responder a las demandas del presente y del futuro.
  • Programas para la formación en un segundo idioma. Conocer una segunda lengua permite a nuestros estudiantes comprender otros contextos y culturas, al tiempo de jugar un papel decisivo en el desarrollo del país. Hoy en día ser bilingüe es un requisito indispensable para responder a las exigencias de una sociedad abierta y globalizada. Consideremos dentro de nuestros planes educativos cómo podemos ofrecer, dentro de las capacidades del centro, actividades que apoyen la formación en un segundo idioma y, con este enfoque, mejorar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que egresan de nuestras aulas.
  • La alfabetización es un proceso muy importante para la vida humana, porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, nos ayuda a ser autosuficientes y eleva nuestras competencias dentro del mercado laboral o la economía en general. Inspirados en esta conmemoración, queremos invitar a cada comunidad educativa del país, a asumir un rol proactivo y realizar acciones, que permitan reducir la inequidad y la desigualdad en materia educativa y así aportar a la transformación positiva de nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Compartenos en: