Una postura personal más allá de los victores triunfalistas y las críticas a los resultados obtenidos por el país.

Por / Cesarin Leonardo Febles M.A.

Foto: Plan Lea

Hay quienes critican los resultados obtenidos por el país en la Prueba PISA 2022, mineras otros los ven como un gran logro.
Lo que si es cierto es que debemos obtener mejores resultados.
Mis preguntas son sencillas: Este resultado tardará, mucho tiempo? lo veremos?

Parafraseando una respuesta que en el marco de uno de los Foros educativos de El Seibo me diera Alejandro Gallard a una pregunta sobre la obtención de resultados de los planes, programas y proyectos educativos, quiero significar que las acciones en educación no tienen efectos inmediatos, no es de una vez, no a dos, tres, cuatro o cinco años se puede ver el resultado.

Lo que si es visible a corto tiempo es la coherencia de las ejecutorias y la persistencia que tiene el respeto de la institucionalidad, si no se logra que el mismo Estado respete las normativas del sistema educativo, ya que, de que se encaminen acciones contundentes en ese sentido dependerá un verdadero compromiso de los actores que tienen derecho a reclamar el ascenso con el debido proceso y la valoración de sus méritos profesionales más allá de las coyunturas o relaciones políticas partidarias.

Si no hay motivación e incentivo y respeto al escalafón y otras prerrogativas hasta éticas y Morales, el verdadero protagonista de los cambios en las aulas que son los docentes, la Calidad Educativa es una quimera más de utopicos y aprovechados gobernantes de un pueblo ignorante de su derecho constitucional.

Si no se asume el rol responsable de un compromiso nacional serio, duradero y decidido, los avances seguirán siendo pírricos. Si los recursos no van enfocados en la mejora y desarrollo de los procesos áulicos, parece canal pero, ueña pilarín, que el avance no se corresponderá nunca con la calidad que se muestre en esta ni en ninguna de las mediciones.

El país debe dejar las poses, reflexionar y comenzar por dónde se debe hacer las transformaciones, solo proveyendo la formación y capacitación que requiere el personal docente, proporcionando las estrategias, los métodos, los recursos e incentivándole, desde las aulas se logran los cambios que no se resuelven en un cuatrenio ni dos, no es un solo plan decenal, ni un estrategico, es un compromiso colectivo, un pacto que sea respetado por todos los sectores involucrados pero más aún por el Estatal cuya continuidad del anteriormente firmado ha sido nula, arrastrando con esto un amplio retroceso para la Educación Dominicana.

Escribo desde la experiencia de un investigador cuyas inquietudes y cuestionantes respecto a las problemáticas que aquejan al sistema en materia reivindicaciones al magisterio nacional en los distintos renglones del escalafón del sistema, no logran ser satisfechas ni respondidas.

A continuación los resultados de la Prueba PISA de 2022 y luego una comparación con los de la de 2022:

De 81 países participantes, en el área de Matemáticas, República Dominicana quedó por debajo de Argentina, el cual quedó en el puesto 66°. Eso nos lleva a posicionarnos en el puesto 70°. En este sentido, República Dominicana DESTACA.

De 81 países participantes, en el área de Habilidad Lectora, República Dominicana quedó en el lugar 58°.

En Ciencias de 81 países participantes, República Dominicana quedó en el puesto 60°.

Con relación a la última prueba PISA 2018, los resultados son los siguientes:

De 77 países participantes, en el área de Habilidad Lectora, República Dominicana estuvo en el puesto 76°.

De 78 países participantes, en el área de Matemáticas, República Dominicana quedó en el puesto 78°.

De 77 países participantes, en el área de Ciencias, República Dominicana quedó en el puesto 76°.

Por los logros alcanzados en la prueba PISA 2022, República Dominicana asciende a una posición DESTACADA, ya que logra sobrepasar mas de 11 puestos con relación a los obtenidos en la prueba PISA anterior, en las tres áreas.