Por / Cesarin Leonardo Febles M.A.

A raíz de una serie de denuncias y quejas expresadas por lectores de nuestros medios digitales y redes sociales, publicamos dos artículos de opinión uno titulado El Seibo se está volviendo cada vez más ruidoso e inseguro y el otro Estruendo sobre ruedas: Las silenciosas consecuencias de la contaminación sonora por motocicletas en El Seibo, los cuales fueron compartidos por distintos medios, hemos recibido una muy buena noticia por parte de la Gobernadora Civil de El Seibo, la Sra. Magalys Tabar de Goico.

Mediante un mensaje de WhatsApp nos informó que la Policía Nacional destacada en esta ciudad y su coronel están trabajando en disminuir la problemática, al momento de llamarle este le informó que habían unos 12 motores presos, y que cada día seguirían haciéndolo hasta lograr acabar con los molestosos ruidos de los motores sin silenciadores.

«Me dice el Coronel ahora mismo, yo lo llamé, que hay como 12 motores presos, yo lo le dije que hoy, en el día de hoy, coja 12 más y mañana 12 más, que no me los suerte por nada del mundo, que van a tener que pagar multas,(…), eso es un escandalo, hasta el padre me llamó, eso es todo el mundo llamándome, porque ahora en vez de coger para la curvita ahora es en el centro del pueblo que están. Pero no te preocupes eso se va a ir acabando poco a poco» sostuvo.

MAGALIS TABAR DE GOICO GOBERNADORA PROVINCIA EL SEIBO

Con esta medida esperamos puedan irse disminuyendo la contaminación sonora a la que desaprensivos in el mínimo conocimiento de cuanto daño hace a sus salud y a la de la colectividad la bulla ensordecedora de sus motores sin silenciadores.

Creo pertinente la medida tomada y que todo aquel que «infraganti» sea apresado causando ruidos innecesarios, le sea no solo retenida su motocicleta y aplicada una sanción, sino también sometido a la justicia por los daños causados a la población con el escandalo que ocasionan.

Medidas que resultaron

Una medida que dio mucho resultado en esta ciudad fue la tomada por el procurador Fiscal Manuel Emilio Santana Montero «Papito» que luego de retener los motores con silenciadores o «muflers» alterados o «sin tripas» como le dicen, destruía en la explanada del destacamento de la Policía Nacional estas piezas y no entregaban las motocicletas hasta que no se presentara un silenciador sin alteraciones. Esto hizo que los motoristas pensaran dos veces al omento de modificar de este sistema de reducción de ruidos, dando tranquilidad a la población seibana durante un buen tiempo.

Las situaciones como las que está viviendo El Seibo con el asunto de los ruidos, (y me perdonan los defensores de lo indefendible), demandan medidas radicales.

Esperamos que en esta ocasión se tome esta u otras medidas que hemos sugerido en los artículos anteriores, de manera que al menos la gente que pasa su día trabajando o aquellos que están en casa por situación de salud o cualquier otra puedan con tranquilidad conversar con sus familiares y amigos, ver televisión o descansar sin ser interrumpido ni molestado por los ruidos que tanto daño causan a la salud en sentido general.