Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 10 de abril de 2023

Potenciando la lectura: Legado de Camila Henríquez Ureña

“Hoy un lector, mañana un líder” Margaret Fuller

La lectura es una habilidad esencial para el desarrollo de nuestros y nuestras estudiantes más allá de la vida escolar. A través de ella se mejora el vocabulario, se potencian las habilidades de pensamiento crítico, es una fuente de desarrollo personal y crecimiento, entre otros. En el día de ayer, celebramos el natalicio de Camila Henríquez Ureña, quien se destacó como ensayista, educadora y crítica literaria. Toda su vida, Camila se preocupó principalmente por enseñar a leer, a comprender, a combinar sensibilidad y razón en un proceso empático, dinámico.

Uno de los aspectos que eran de vital atención para Camila era la enseñanza de la lectura y la comprensión. La comprensión lectora es la habilidad de comprender el mundo escrito. Es lo que aporta significado a lo que se lee; cuando las palabras no son meramente palabras sino pensamientos e ideas. Es lo que hace que la lectura sea placentera. Es por esto que, en el día de hoy nos parece oportuno recordar el legado de Camila a través de recomendaciones para fomentar la comprensión lectora en el aula. Por esto nos preguntamos:

¿Cómo podemos fomentar la comprensión lectora de nuestros y nuestras estudiantes?

 Conoce a tu estudiante. Cuando conoces a nuestros y nuestras estudiantes, puedes ofrecerles lecturas que estén acordes a su edad, preferencias e intereses. Conocerlos y conocerlas nos permite crear una instrucción individualizada y que atienda a las necesidades de los y las estudiantes. Así mismo, favorece su interés y motivación hacia el aprendizaje y se crea un ambiente positivo de aprendizaje.

Crea espacios para la lectura en voz alta. Cuando motivamos a nuestros y nuestras estudiantes a leer en voz alta, les ofrecemos una oportunidad para interiorizar las ideas que se leen, ya que se agudiza el enfoque y se mitigan las distracciones. Cuando leemos en voz alta nuestra mente se enfoca en la concentración, en la pronunciación de las palabras y en el significado. También mejora la pronunciación y la entonación debido a que se debe prestar atención a la pronunciación correcta de cada palabra y a la entonación adecuada. Esto puede ayudar a mejorar la comprensión del significado de las palabras y las frases. A través de esta práctica, se está reforzando la memoria visual y auditiva, ya que se están asociando palabras y conceptos con la pronunciación y la entonación adecuadas.

Haz preguntas a los y las estudiantes y motivémosles a hacerlas. Esta es una estrategia que funciona para conectar con la lectura. El hecho de que nuestros o nuestras estudiantes hagan preguntas mientras leen, demuestra que la lectura tiene un propósito y se le está buscando significado. Leer con propósito aumenta la comprensión lectora porque fomenta la conexión entre el lector y el texto. Igualmente, los y las docentes pueden hacer preguntas a los y las estudiantes antes, durante y después de la lectura para mejorar su comprensión. Algunas preguntas pueden ser:

¿Cuál es el mensaje que el autor trata de compartir con esta historia?

 En esta historia, ¿sucedió algún evento que cambió el final de la historia? ¿Crees que debió haber sucedido?

 ¿Aprendiste algo nuevo que puedes aplicar en tu vida?

Motiva a los y las estudiantes a visualizar. Esta estrategia invita a nuestros y nuestras  estudiantes a crear imágenes en sus mentes de lo que están leyendo. Todo esto parte de sus conocimientos previos, imaginación y el contexto del propio texto. Al crear imágenes de lo que leen, pueden tener un entendimiento más profundo del texto, ya que puede permanecer en la memoria a largo plazo. Algunas preguntas que podemos hacerle a  los y las estudiantes para ayudarlos a visualizar son:

 ¿Puedes enlistar algunos detalles descriptivos que contiene el texto y te ayudaron a visualizar la historia?

 ¿Qué crees que el autor desea que visualices cuando lees la historia?

 ¿Cuáles colores percibes cuando lees?

 Por otro lado, podemos partir del propio escrito de Camila. Hoy proponemos tres fragmentos de su libro “Invitación a la lectura” (editado por el ISFODOSU y disponible en versión digital) para ser discutidos en clase con los estudiantes del Nivel Secundario:

 Fragmento 1: “… se leen obras literarias para adquirir de ellas cierta experiencia, para satisfacer en parte ese anhelo de algo más que sienten todos los seres humanos”. Podemos preguntar a los y las estudiantes:

 ¿Estás de acuerdo con esta declaración? ¿Por qué?

 Fragmento 2: “Todos tenemos que estar de acuerdo en que los estudiantes, aun los principiantes del bachillerato, deben leer grandes obras o, por lo menos, buenos libros, en lugar de compilaciones y resúmenes históricos”.

 ¿Cuántos libros completos has leído y cómo estos han impactado tu vida?

 Fragmento 3: “La diferencia radical entre el lenguaje corriente y el literario está en que el cultivo deliberado de la forma es esencial al lenguaje literario, que organiza, pule, perfecciona y aumenta los recursos del lenguaje corriente, con propósito artístico”.

¿Crees que la lectura realmente organiza, pule, perfecciona y aumenta los recursos del lenguaje corriente? ¿Por qué?

La lectura nos invita a explorar nuevas informaciones, diferentes culturas, eventos históricos, descubrimientos científicos y otros. Es a través de la lectura que podemos continuar aprendiendo a lo largo de todas nuestras vidas. Continuemos abriendo las puertas hacia el aprendizaje para nuestros y nuestras estudiantes a través de la lectura.

No hay comentarios:

Compartenos en: