Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 28 de marzo de 2022

Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. y el Distrito Educativo 12-03 realizaron la séptima versión del Foto Educativo de El Seibo 2022

 La experiencia lectora: Leer para comprender y la lectura como niveladora sociocultural fueron los temas abordados por las laureadas expositoras Emelinda Padilla Faneytt y Virginia Read Espinal.


El Seibo, Republica Dominicana.
– Con la disertación de la destacada especialista en Educación Emelinda Padilla Faneytt y la escritora Virginia Read Escobal, Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. y el Distrito Educativo 12-03 desarrollaron el séptimo Foro Educativo El Seibo 2022 con el titulo volver a vernos, volver a pensarnos, un espacio que permitió el debate de ideas claves sobre la importancia de la lectura y la comprensión lectora no solo en los niveles inicial y primario sino en todos los niveles de la sociedad dominicana.

“Le preguntas a una persona sobre lo que leyó y no es capaz de hablarte de lo que leyó. La compresión lectora es muy baja en nuestro país y todo eso es culpa de la forma en que se enseña a leer, del sistema educativo en el cual hemos sido a enseñados a leer, donde no se nos enseña a leer desarrollando habilidades como relacionar, interpretar, comparar, intuir, hacer una hipótesis, suponer. Leer es comprender, pero para que haya comprensión debe haber una descodificación. Se nos ha enseñado a leer mirando las letras aisladas sin dar sentido o significado a las cosas. Donde no hay comprensión no hubo lectura.” destacó Emelinda Padilla al momento de hablar de los métodos que se usan en nuestro país para enseñar a leer.

Exhortó a los maestros que cuando vayan a enseñar a alguien a leer lo hagan desde el significado, tratando de que todo lo que se vaya a leer tenga significado, desarrollando las habilidades citadas anteriormente.

“De la única forma que un docente logra que sus estudiantes aprendan es provocándolos, y eso demanda de mucha energía, ya que se es buen maestros cuando se logra que cada uno de sus estudiantes logre aprender, logra motivarse, logre interesarse” destacó.

Por su lado Virginia Read Escobal enfatizó que los libros son una tabla de salvación en tiempo de crisis, al tiempo que sostuvo que “las personas que leen mucho, no importar si son novelas, periódicos, comics, ensayos, poesías, desarrollan un carácter más empático, se adelantan a acontecimientos y poseen una habilidad de juicio rápido que les ayuda a comprender cualquier situación que se les presente y también buscan soluciones razonadas a los conflictos”.

“En República Dominicana por la falta de lectura y de sensibilidad que da la lectura, muchos de los problemas que se presentan se resuelven de manera violenta y hay estudios que demuestran que el índice de la lectura de un pueblo está directamente proporcionado a la violencia. Mientras más se lee menos violencia, mientras menos se lee más violencia” destacó.

“Los libros desarrollan el pensamiento crítico. Son un vehículo perfecto para la autoeducación. Un niño que lee no se conforma con cualquier cosa. Si queremos acercar a los niños a la lectura y que esta se convierta en un amor para toda la vida, antes que la lectura meramente de aprendizaje hemos de propiciar una lectura placentera” dijo al momento que citó a Pablo Escribanos y la llamada lectura de fuga donde ocurre la magia, ya que leer es mágico.

 Expresó que en el país se quiera imponer el modelo de Republica Digital o de la vía digital totalmente desequilibrado, sin haber pasado por tener libros en la mayoría de las escuelas públicas básicas.

“En los países con cultura lectora tienen unos índices de violencia más bajos y son más ricos. No por tener computadoras va a hacer que tú te enfrentes mejor a un problema” expresó al momento de destacar que en los países donde los niños leen mucho y variado, donde hay instalada una cultura lectora y hay lectura comprensiva hay mayor nivel de desarrollo en todos los campos y más pensamiento crítico.

“Es más importante cerrar la brecha de la palabra que la brecha digital. Allá leen mucho y les va muy bien” destacó al momento de sugerir estudiar y adaptar en El Seibo los modelos que se utilizan en algunos de esos países.

Sugirió a los presentes que tienen familiares en el exterior que, así como piden que le manden un tenis también le manden libros de temas diversos y los donen a los centros educativos.

Destacó la visita realizada a algunos centros educativos de El Seibo donde compartió con estudiantes, maestros y directivos a quienes compartió interesantes ideas y propuestas innovadoras que se desarrolla en promoción de la lectura destacando los proyectos de Los Hatillos y Boca Chica que apoya a través de la iniciativa “Lleva un libro en la maleta”.

Marcos Hernández Goico con el corazón en las manos destacó el trabajo que durante 14 años ha desarrollado Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. y destacó que la mejor reflexión que se debe tener en El Seibo es sobre la unidad, al momento de resaltar el trabajo del alcalde Leo Francis Zorrilla haciendo que cada persona que visita este pueblo Seibo destaque su limpieza, refiriéndose a Read Escobal y otros.

“Hay que romper todas las barreras que sean posible, para lograr el desarrollo y el progreso de El Seibo, no basta con buenas intenciones separadas, hay que concretar acciones conjuntas y cada uno poner su granito de arena para lograr un Seibo mejor.”


Tanto Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. como el Distrito Educativo entregaron placas de reconocimiento a las expositoras por su destacada trayectoria y por provocar a través de sus disertaciones a los presentes a promover la lectura y la compresión lectora en los centros educativos de El Seibo.

Por su lado, al realizar la bendición del evento el sacerdote dominico Miguel Ángel Gullón Pérez pidió al Señor a través del padre nuestro la bendición para cada uno de los asistentes y organizadores del Foro Educativo, y finalizo con unas palabras de Virginia Read Escobal en su libro “Un Maestro en la montaña” donde destaca la fe del maestro al enseñar con verdadero placer.

“Este no será el último Foro Educativo de El Seibo, porque está en manos de personas comprometidas y con el deseo de fortalecerlo siempre por la mejoría de la educación” destacó en las palabras de bienvenida la directora del Distrito 12-03 Betania Severino Ramos M.A quien además agradeció a cada persona presente la oportunidad de volver a vernos y volver a pensarnos en el Foro Educativo. Severino Ramos solicitó un taller de formación para dar a conocer esas estrategias a los maestros de El Seibo.

“Es verdad que ha sido un verdadero placer volver a vernos, volver a pensarnos” destacó la representante en República Dominicana, la maestra Mirla Morales de Mota al momento que agradeció al Dios todopoderoso por tantas bendiciones derramadas y por ser la bujía inspiradora de la institución, a las expositoras, a la comunidad educativa en sentido general, y al Distrito 12-03 en persona de su directora y técnicos y docentes presentes, así como al equipo local de Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. que  integran la Licda. Marisol Castillo y Cesarin Leonardo Febles M.A. 

No hay comentarios:

Compartenos en: