Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 13 de marzo de 2022

Competencias comunicativas para la vida


Aunque logremos egresar de nuestras aulas estudiantes con alta capacidad académica, es de suma importancia que también sean capaces de expresar correctamente sus ideas, transmitir confianza y entusiasmo, así como persuadir e influir en los demás. Es por eso que las competencias comunicativas representan un pilar fundamental para el ejercicio de un liderazgo juvenil efectivo y exitoso.

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice" Peter Drucker

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice" Peter Drucker


Cuando hablamos de competencias comunicativas, regularmente las relacionamos con la capacidad de hablar correctamente en público, la capacidad de sostener una conversación fluida y la capacidad de una correcta escritura, ya que son los signos más evidentes del buen uso del lenguaje verbal. Hoy queremos compartirte algunos aspectos adicionales a tomar en consideración y que son esenciales trabajar desde temprano para el desarrollo de una comunicación efectiva: 

  1. Escucha activa. Trabajar la escucha activa implica el reto de aprender a manejar el impulso de querer interrumpir a los demás para hacernos escuchar, hacer conciencia de siempre respetar nuestro turno para hablar y trabajar la empatía para dedicar toda nuestra atención en comprender genuinamente lo que el otro quiere expresarnos. Enseñarles el valor de eliminar los distractores, como los celulares y pantallas en general, que pueden limitar la conexión con la persona que tenemos frente a nosotros y a la cual le debemos el respeto de prestarle nuestra atención. Establecer reglas claras de escucha durante el desarrollo de las actividades formativas con los estudiantes, les permitirá ir fortaleciendo y desarrollando esta competencia.

  2. Lenguaje no verbal. Los adolescentes son muy transparentes y genuinos en la expresión de sus emociones, y es normal que las manifiesten a través de gestos, miradas, señas o movimientos, cuando se sienten a gusto o no con una conversación. Es importante que los guiemos en reconocer y gestionar estas acciones y hacerles conscientes de cómo desarrollar un proceso de coherencia entre lo que se dice verbalmente y lo que se expresa con el cuerpo. Para esto, es de mucha utilidad que los estudiantes puedan grabarse durante sus exposiciones, diálogos, debates o conversaciones de grupo, y luego socializar las oportunidades de mejora, que han podido evidenciar en este sentido.

  3. Persuasión. Ser persuasivo requiere un proceso de preparación, análisis reflexivo, conocimiento de la audiencia y estructuración del mensaje con el tono, la secuencia, los argumentos y las palabras correctas. Esta práctica repetida de forma frecuente, puede desarrollar en los estudiantes la capacidad de influir de forma positiva en los demás. Podemos apoyar este proceso con guías prácticas sobre los aspectos que deben tomar en consideración para la preparación de sus exposiciones. Esto les ayudará a  destacarse en cualquier espacio donde se desarrollen en el futuro.

  4. Asertividad. Que un adolescente sea más asertivo implica que aprenda a comunicarse de forma respetuosa, que exprese de forma clara y precisa sus deseos y pensamientos, pero también que aprenda a tolerar cuando los demás no ven las cosas de la forma en que espera. Debemos acompañarlos con preguntas e intervenciones oportunas para asegurar el control de los espacios de debate e intercambio de ideas, siempre ayudándoles a reflexionar, con retroalimentación individual y colectiva, sobre sus niveles de asertividad. 

Todo el ciclo de educación en el Nivel Secundario representa una antesala fundamental para preparar a los adolescentes y jóvenes para su inserción en el mundo universitario, laboral, profesional y social. Como líderes educativos hemos de estar muy alertas, ya que esta es una etapa donde empiezan a florecer en ellos capacidades mentales más complejas y en ella estamos llamados a acompañarlos en el desarrollo de las competencias fundamentales, que les ayudarán a seguir avanzando en su trayecto de forma exitosa.

No hay comentarios:

Compartenos en: