Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 11 de enero de 2022

[Educación] Recuperación de los aprendizajes de nuestros estudiante.

 “No hay mejor profesor, que el que cree en sus alumnos”

Joel Artigas

Publicación de Instituto 512 12 de enero 2021.

Siguiendo la programación de nuestro calendario escolar oficial, en el día de hoy se establece el programa especial de recuperación de estudiantes con asignaturas pendientes. Cabe recordar que el año lectivo 2020 - 2021 fue un año muy retador, el cual inició y finalizó a través del programa Aprendamos en Casa, en modalidad a distancia. Si bien se llevaron a cabo intentos de reapertura en aquellos centros educativos con posibilidades de recibir a sus estudiantes, la realidad es que la mayoría de la población estudiantil recorrió ese año escolar fuera de las aulas.
Al iniciar el año escolar actual, se llevaron a cabo evaluaciones diagnósticas para medir la pérdida de aprendizaje y mitigar sus efectos. Jaime Saavedra, Director Mundial de Educación del Banco Mundial, en julio del año pasado comentaba: “la enseñanza de recuperación es vital para ayudar a los niños que han faltado a la escuela a retomar el camino y reducir las pérdidas de aprendizaje a largo plazo”.  En este proceso de recuperación entonces, se hace necesario continuar acompañando a nuestros estudiantes, a través de distintas estrategias para que puedan reforzar las habilidades identificadas. Por solo mencionar algunos modos de actuación en este sentido:

  • Ofrece atención personalizada en grupos pequeños o con intervenciones uno a uno. En los grupos reducidos, el docente puede concentrar todos los esfuerzos en guiar el proceso para que el estudiante pueda reforzar sus conocimientos y habilidades, según aquellas que necesita desarrollar. Ya sea a través del diálogo reflexivo, actividades para la resolución de problemas o para aplicar algunas teorías enseñadas en clase. Es importante tener en cuenta que, en este tipo de grupos, las actividades deben estar centradas en el estudiante para motivar una amplia participación de los mismos y la construcción del aprendizaje. 

  • Reduce los contenidos generales y enfócate en lo esencial. El tiempo suele ser corto, por lo que, es necesario enfocar todos los esfuerzos en utilizar los contenidos esenciales como medios para apoyar a tus estudiantes en el desarrollo de las habilidades que necesitan reforzar. 

  • Guía a tus estudiantes para que establezcan conexiones con lo aprendido. A través de la rutina de pensamiento Puente 1, 2, 3, por ejemplo, puedes activar los conocimientos previos de tus estudiantes y darles autonomía para que elaboren distintas conexiones de sus aprendizajes, fomentando así la metacognición. La consigna general en esta rutina de pensamiento es que antes de tratar un tema específico, escriban 3 pensamientos o ideas, 2 preguntas y 1 analogía y al finalizar la lección, los estudiantes respondan la misma consigna (3 pensamientos o ideas, 2 preguntas y 1 analogía) luego de lo visto en clases. A continuación, los estudiantes, comentan cómo las nuevas respuestas se conectan con las respuestas iniciales. 

En todo este proceso, lo que los estudiantes necesitan es un ambiente de confianza, en el cual no se sientan presionados y se puedan sentir cómodos al cometer errores y aprender de ellos. Continuemos ayudándoles a mejorar sus aprendizajes y a recuperar aquellos que fueron afectados durante la pandemia a través de estas y otras estrategias. Recuerda que es clave tomar en cuenta el bienestar socioemocional de cada estudiante antes, durante y después de este proceso.  

Más sobre... Instituto 512 

No hay comentarios:

Compartenos en: