Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 27 de abril de 2019

[ Educación Para Todos ] EL BULLYING EN LA ESCUELA

 

Por / Ursula Martínez Laurencio


En los últimos años  el término ´´bullying´´ ha sido objeto de mucha mención y preocupación en los centros educativos.

Para Ferrán (2006). El bullying es un fenómenoque afecta a todas las clases sociales y se da por igual en niños y niñas, si bien en estas últimas se percibe más una violencia psicológica y en ellos predomina el componente físico.

Según Carlos Fernández Espada. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término en ingles bullying) es cualquier tipo de maltrato psicológico , verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El acosado podría ser un niño o adolescente perteneciente a una familia estable, protegido dentro de una familia, por lo que generalmente no ha necesitado generar estrategias de defensa, tímido, temeroso, introvertido, sensible, pudiendo destacar por diferentescausas, como por ejemplo: ser buen estudiante, estar recién llegado a la escuela, tener diferente etnia, condición social, cultural, diferente condición sexual, o con alguna característica física que destaque. 

El perfil del acosador se caracteriza por ser un niño o adolescente perteneciente a una familia en la que puede haber ausencia de uno de los progenitores, en la que se relaciones con agresividad, suele ser dominante, impulsivo, extravertido, necesita ser admirado y llamar la atención de la manera que sea, envidioso, fuerte, con baja autoestima, falta de empatía, manipulador, burlón, nervioso y con incapacidad para entender sentimientos propios o ajenos.

Durante el proceso el acosador intimida, amenaza, agrede, margina, manipula, coacciona, desprecia, aísla socialmente, falta al respeto, infiere burlas al acosado por medio del abuso de poder, distorcionando  de esta manera la realidad de la imagen social del acosado, cargando sobre el mismo una imagen negativa para conseguir que los demás compañeros se conviertan en cómplices de dicho maltrato.

Los tipos de bullying sonfísico, psicológico, verbal, social, sexual y cibernético.

El acoso al igual que otras formas de maltrato producen secuelas biológicas, psicológicas, un aumento de la ansiedad y depresión. Los niños acosados pueden experimentar inflamación crónica  que persiste hasta la edad adulta, mientras que los agresores pueden experimentar beneficios para su salud por aumentar de estatus social a través de la intimidación.

Las probabilidades de éxito en la vida de alguien que ha sido acosado son  significativamente menores que las de quien se desarrolló seguro y confiado en sí mismo y del mundo.

 

 

No hay comentarios:

Compartenos en: