Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 6 de noviembre de 2016

El diplomado que cambió la forma de pensar a comunicadores en el Este

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad y que tiene como misión garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden Constitucional, el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado Social  y Democrático de Derecho”.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Israel Morales Castro, es un locutor con discapacidad visual,  con 17 años de experiencia  profesional, encargado de programación de Radio Seibo, que nunca dejó de asistir al diplomado “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, auspiciado por el Tribunal Constitucional (TC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), desarrollado en la Universidad Central del Este (UCE),  en busca de conocimientos, para luego  aportar lo aprendido a la sociedad.
Era un participante especial, que procuraba, al igual que los demás, adquirir conocimientos, para servir de agente multiplicador al interés del Tribunal Constitucional, que pretende con la jornada de capacitación, llevar luz de conocimientos a los periodistas  y comunicadores de la zona Este del país.
Morales Castro, es sin quizás, el alumno con mayor probabilidad de aprender de las ponencias de  cada uno de los docentes, que cada sábado magistralmente exponían.
Es, que él, para tener más de cerca las sapiencias y capacidades de los docentes, se hacía acompañar de un mini grabador digital, cuyos audios iba almacenando en su computadora de regreso a El Seibo, para luego escuchar, repasar y aprender  los contenidos y así poder explayarse cuando los interactivos de la radio llamaban a la emisora o le tocaba a hablar de temas referentes a los derechos fundamentales de las personas.
“Participo en el diplomado, porque a lo aprendido le doy uso en los espacios interactivos de radio y televisión de El Seibo”, acotó en entrevista para este reportaje.
Es que el Tribunal Constitucional (TC) no imaginó que las enseñanzas y prédicas dadas por los expositores iba a surtir tantos efectos positivos en la expansión de ideas y las prácticas de comunicadores, periodistas y abogados, que participaron en el producto académico, que busca actualizar los conocimientos en materia constitucional.
Es así como el cuerpo constitucional,   contando además con la coordinación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), convocó el 28 de julio pasado a periodistas y comunicadores a participar del diplomado que se desarrolló en el Aula  No. 2 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís.
Fue el cuarto diplomado dirigido a periodistas y comunicadores sociales, que en esta versión favoreció a la región Este del país.
Los temas fueron expuestos por académicos y especialistas, entre ellos magistrados del Tribunal Constitucional y catedráticos universitarios en ciencias de la comunicación y derechos constitucional.

Cada módulo era una puerta al conocimiento de la constitución y las leyes que regulan el ejercicio de la comunicación en el país.
Sirvió, el diplomado, como escenario para la formación de agentes multiplicadores, que ahora darán el uso adecuado los comunicadores en sus respectivas demarcaciones.
La jornada de capacitación inició con la magistral conferencia, pronunciada por el magistrado Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional, bajo el nombre de “Libertad de Expresión e Información. El Derechos y sus Garantías”.
La magistral conferencia fue dictada ante la presencia del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León; de José Hazim Torres, rector de la UCE; de Nazer de León, director de Centro UASD de La Romana, quien asistió en representación de Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; de Olfa Charles Ledesma, coordinadora del Diplomado y el diputado Víctor Gómez Casanova.
A la conferencia, que dio apertura al diplomado asistieron decenas de periodistas y comunicadores de la zona Este del país.
En el diplomado participan comunicadores, periodistas y abogados de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Higuey, El Seibo y La Romana.
GÓMEZ BERGÉS
El magistrado Víctor Gómez Bergés trató con profusión el concepto de Libertad de Expresión en el ordenamiento
Jurídico dominicano, resaltando que figura por primera vez en la Constitución de 1844 y que se mantuvo en la Carta Magna de 1858, 1865, 1866, 1874 y 1875, durante las cuales se mantuvo inalterable, sólo sufriendo pequeños cambios en la Constitución de 1877, que retoma la postura de las anteriores en la de 1907 y que se repite en las de 1908 y 1924.
Significó, sin embargo, que la Constitución de 1942, en pleno gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, es la primera en referirse a sanciones para el ejercicio incorrecto del derecho a la libertad de expresión, cuyo tenor siguieron las constituciones de 1947, 1955, 1959, 1960, 1961 y 1962.
Resaltó que las lagunas fueron superadas por la Constitución de 1963, en la cual además de asegurar la libertad de expresión, dedicó dos artículos a este derecho, en uno de los cuales establece que la prensa no puede ser sometida a ninguna coacción o censura y que este derecho sólo tiene como límites al respeto a la vida privada, a la moral, a la paz pública y a las buenas costumbres.
Dijo que de 1966 esa conquista fue eliminada y se mantuvo el mismo espíritu en las reformas de 1994 y del 2002.
“Fue en la Constitución del 2010 en la que la libertad de expresión adquiere otro matiz, al incluirse el derecho a la información, establece el libre acceso de los medios a las fuentes, el secreto profesional y la cláusula de conciencia, el derecho a réplica y a rectificación y el acceso de todos los sectores a los medios del Estado”, valoró el magistrado y experto en derecho constitucional.
Citó varias sentencias del TC relativas a la garantía del derecho a la libertad de expresión e información, al derecho a la intimidad y a la imagen.
OLIVO DE LEÓN
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León estuvo una participación previo a la conferencia de Gómez Bergés, donde destacó que las actividades de capacitación sobre la Constitución, las normas que rigen el quehacer ciudadano y del ejercicio del periodismo y la comunicación contribuyen a multiplicar esos valores y exhortó a los participantes “a aprovechar al máximo las enseñanzas que se impartirán en él”.
EL DIPLOMADO
La jornada de capacitación inició con la participación del doctor, Flavio Darío Espinal, uno de los docentes que concitó mayor respaldo de los educandos.
A Flavio Espinal le siguió la participación de Berenice Barinas Ubiñas, ex directora  de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, quien habló en forma amplia sobre la libertad de expresión y acceso a la información pública.
Resaltó la importancia de la ética y la transparencia en las ejecuciones del sector público, así como la implementación de la ley 200-04 de Acceso a la Información Pública y el reglamento de la misma.
Igualmente tocó los temas de conceptos jurídicos básicos como son derecho a la información, libertad de expresión y libertad de prensa.
También expusieron los profesionales del derecho y la comunicación Farida Abud, Patricia Padilla, el asesor constitucionalista, Félix Tena de Sosa, Persio Maldonado. Namphy Rodríguez, ,la doctora Berenice Barinas Ubiñas y otros de no menos valor y calidad profesional.
Expusieron sobre Derechos de Autor, Delito Tecnológicos y Acceso a la Información Pública, los expertos en derecho, doctor Pedro Feliz Montes de Oca y de Acceso a la información Pública, licenciada Carolina Santana Sabbagh.
Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios,  abordó el tema de la   Libertad de Expresión, afirmando que la Constitución proclamada en el 26 de enero del año 2010 promueve el estado social de derecho y toca el área de la comunicación.
Hizo hincapié que el periodista debe ser veraz en sus informaciones, ganar credibilidad y ser imparcial.
Dijo que sueña con la creación de una sola  legislación que regule la comunicación en el país.
En su disertación ante periodistas y comunicadores agradeció que el Tribunal Constitucional esté dando a conocer a través de talleres, seminarios y diplomados la Constitución.
Consideró que los derechos fundamentales  consignados en la Constitución no tendrían razón sin  la libertad de expresión.
Pedro Feliz Montes de Oca, ex director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor y ex procurador adjunto, abordó el tema de la ley 65-00 sobre Derecho de Autor, donde la definió como el conjunto de normas jurídicas que protegen las obras artísticas, intelectuales, científicas, etc, el cual tiene su origen en Inglaterra y surgió hacia año 1710 en el reinado de Ana.
Aseguró que en el país se legisla sobre el particular durante la dictadura de Trujillo en el año 1947 cuando se creó la Ley 1381, modificada en el año 1986 y se creó la 32-86 de protección  musical e intelectual.
Fue reiterativo en explicar que las legislaciones protegen las ideas, formatos, creaciones, la titularidad, registros, y el autor es sólo la persona natural, mientras que el titular es a quien ceden los derechos por encargado, pago u otros.
Dijo que la ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología y su reglamento 086-11, agregando que con el desarrollo de la tecnología, también han surgido los delitos electrónicos y citó los hackers, crakers y linkin.
Significó que el auge de la ciber-delincuencia atenta contra la vida y citó entre los delitos usados por esta vía el robo de identidad, estafa, chantaje, falsedad de documentos, firmas, la difamación, pornografía infantil, atentado sexual y otros.
Carolina Santana Sabbagh, manifestó que a partir de la proclamación de la Constitución del 26 del año 2010 en el país hay una mayor cultura de acceso a la información pública de lo establecido en la ley.
Lamentó  que la población y los “Mas Medias” no hagan uso de la ley e incluso sostuvo que los titulares de las instituciones públicas saben que tienen que ofrecer las informaciones, sin embargo, la ciudadanía es poco enterada de eso.
“La Ley señala límites, pero todos los poderes públicos e instituciones que manejan recursos públicos tienen que rendir informes del uso de los mismos, así como deben entregar las informaciones requeridas por los ciudadanos”, acotó.
Su participación fue elogiada y aplaudida por los asistentes al diplomado debido a su juventud, el dominio de los temas,  facilidad para exponer, belleza  y el control que tuvo del aula.
El sábado 15 de octubre del 2016 expusieron los doctores  Ricardo Rojas León y Ricardo José Tavera.
Rojas León abarcó el tema de los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 realizada por Las Naciones Unidas creó el sistema interamericano de los derechos humanos y en 1966 se firmó en Nueva York el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
De su lado, Ricardo José Tavera, abordo el tema del Ministerio Público en la Jurisdicción Constitucional.
Habló del origen y evolución del Ministerio Público, especificando que viene desde el Derecho Romana, Francia y España, mientras que en la República Dominicana llega con la Constitución de 1844.
Recordó que el Ministerio Público no forma parte del Poder Judicial, sino que es un órgano del Estado, donde se representa a la sociedad.
La actividad estuvo  proyectada concluir en la primera semana de noviembre con la elaboración de un trabajo final, con lo cual se evaluaba a los participantes.
Las docencias fueron impartidas los sábados, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís.

No hay comentarios:

Compartenos en: