Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 5 de abril de 2012

DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA

Hoy 5 de abril se celebra en República dominicana el día nacional del Periodista, por tanto Seiboaldia felicita a todos los hombres y mujeres dominicanos/as que ha decidido emprender esta carrera, profesión riesgosa, comprometedora, agotadora, pero sobre todo sublime, en la cual se debe dejar de ser individuo para ser colectivo.

Felicitamos a todos aquellos que como Orlando Martinez, Narciso Gonzalez y un gran números más an puesto en riesgo su integridad física, sus vidas para beneficio de la nación Dominicana.

A aquellos que en la actualidad ejercen el periodismo con la caraceristicas que honran esta profesión felicidades, a los que no, aún hay tiempo de de emprender el camino de la imparcialidad, la veracidad y la firmeza.

El Peridiodista como comunicador de ser:

  • Voz de los que no tienen.
  • Amparo del desamparado.
  • Consuelo del inconsolable
  • El ultimo en desfraudar este país tan castigado por los corruptos.
Entiendo que los que ejercen esta profesión deben tener en cuenta que:
  • La investigación como en todo,debe ser primer paso antes de divulgar una información.
  • La veracidad, ojala sea esta la meta de todos, ser veraces.
  • La objetividad, que a cada quien se le de lo suyo.
  • La intolerancia, el periodista debe dejar de tolerar que por pesitos tengan qeu sucumbir sus principios.
Periodista es quien informa, orienta, educa y entretiene”, además tiene una función de penetrante análisis tendiente a examinar minuciosamente los hechos. Tiene la trayectoria fatigosa, pero útil y humana de la investigación que se encamina a descubrir, y a veces a remediar con altura y desinterés.

En la República Dominicana hay varios periódicos diarios matutinos: Listín Diario, Hoy, El Caribe, El Nuevo Diario y La Información (Santiago). Como periódicos vespertinos están Ultima Hora y El Nacional, en tamaño tabloide (más pequeño). Todos tienen una versión digital en el internet.
La nueva modalidad de periódicos gratuitos ha llegado a nuestro país. El Expreso, Diario Libre y El Día también son matutinos, pero en tamaño tabloide que llegan a los lectores de manera gratis.
Existe un Colegio Dominicano de Periodistas, que es una organización que agrupa, de manera voluntaria, a quienes ejercen esa profesión.
Con frecuencia, los periodistas se especializan por el área de la actividad que cubren. Entre las especialidades se incluyen el periodismo deportivo, económico, judicial, político, cultural y ecológico.
La profesión de periodista es muy interesante y puede llegar a ser emocionante, porque permite a quienes se dedican a ella entrar en contacto con los protagonistas de los acontecimientos y conocer de manera directa los conflictos, problemas, éxitos, fracasos, iniciativas, cambios, historia y vida de la gente y la sociedad.

Algunos datos a tomar en cuenta son los siguientes:

El primer periódico que circuló en la República Dominicana lo fue El Boletín de Santo Domingo. Este consistía en una hoja impresa que fue el órgano del gobierno colonial de Ferrand, entre 1807 y 1809, y dejo de circular luego de la expulsión de las topas francesas a raíz de la guerra de la Reconquista.

El 5 de abril de 1921 apareció el segundo periódico impreso dominicano: "El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo". Su duración fue corta, pues dejó de circular el 26 de julio de ese año.
-El primer periódico diario dominicano lo fue "El Telegrama" fundado el 7 de agosto de 1882, por César Nicolás Penson. Pero no tuvo larga vida, pues dejó de salir el 7 de diciembre de ese año.
Un año después, en enero 6 de 1883, Penson fundó otro diario "El Diario del Ozama" que también cerró en julio 8 de ese mismo año.
El 1ro. de agosto de 1889, apareció otro periódico diario, que ha sido el de más larga vida en nuestro país "Listín Diario".
-La primera asociación de periodistas fue constituida en julio de 1883, y fue presidida por Francisco Gregorio Billini y más tarde por Francisco Henríquez y Carvajal.
Pos-data: "Periodista sin un blog, no es periodista" José Rafael Sosa.

Felicidades Periodistas

Algunos datos obtenidos de Pisacola.com

No hay comentarios:

Compartenos en: