Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 29 de octubre de 2009

FUNDACION CISNEROS IMPARTE TALLERES “PIENSA EN ARTE” A MAESTROS DE MICHES

SANTO DOMINGO, República Dominicana.

Recientemente, la Fundación Cisneros llevó a cabo una serie de talleres de capacitación del programa Piensa en Arte para maestros en la región de Miches.

Veintinueve maestros de la Escuelas Lucas Guibbes, la Escuela Básica La Gina y el Liceo TV Centro La Gina participaron en la capacitación del programa Piensa en Arte que tiene como propósito estimular en los estudiantes sus capacidades de pensamiento y de resolución de problemas además de enfatizar el aprendizaje como una empresa compartida.

Los talleres fueron impartidos por la señora Sofía Quirós del departamento de Educación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Con estos talleres se proporcionó a los educadores participantes las técnicas pedagógicas necesarias para mediar diálogos sobre obras de arte para incentivar en los estudiantes la observación, el lenguaje expresivo y el pensamiento, mientras se estimula el interés por el arte.

La Sra. Quirós dijo: “Piensa en Arte apoya a los educadores en sus esfuerzos para modelar preguntas y aptitudes que los estudiantes podrán aplicar y transferir a otras áreas de la enseñanza en el contexto escolar y de manera independiente en sus vidas”. La Sra. Quirós agrega, “el programa enseña a los estudiantes a entender la importancia de las obras artísticas en su contexto histórico y cultural”.

Todos los maestros que participaron en el curso y los talleres recibieron una guía para el educador que les permitirá aplicar el programa en sus aulas y compartir sus experiencias con otros profesionales. La guía incluye una introducción al programa Piensa en Arte, afiches con imágenes de obras de arte, y fichas informativas sobre dichas obras que proponen sugerencias de preguntas y temas para dialogar, información contextual, y ejercicios complementarios.

Desde 2007, el programa se ha implementado en Santiago de Los Caballeros, Santo Domingo, Punta Cana y en Miches. En sus talleres de inducción han participado educadores de escuelas, institutos politécnicos y universidades, capacitando alrededor de 350 profesionales a través de los cuales se introduce esta iniciativa a más de 12.000 estudiantes. Adicionalmente, familias se han beneficiado con el desarrollo de guías con actividades complementarias para el hogar.

Además de ofrecer talleres de capacitación, el programa Piensa en Arte brinda apoyo pedagógico a los docentes con la realización de visitas a las escuelas participantes.

Actualmente el programa se realiza en Argentina, Costa Rica, donde ha sido incluido como parte del las materias de estudio en las escuelas costarricenses; Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

No hay comentarios:

Compartenos en: