Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 5 de junio de 2023

Acciones para unirnos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente




 “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado"   Margaret Mead

Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente desde el año 1973, marcando hoy su 50 aniversario. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), esta celebración se ha convertido en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en beneficio de las causas ambientales.

 Además, esta celebración es un recordatorio de la importancia del desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el bienestar de nuestro medio ambiente en general. Es inspiración para tomar medidas positivas hacia la reducción de los desechos, la conservación de la energía y la promoción de prácticas ecológicas para favorecer cambios positivos para nuestro medio ambiente.

Este año, el enfoque es “Por un planeta sin contaminación por plásticos”. Anualmente, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial y, es probable que la mitad de este plástico tenga una vida útil de un solo uso (Naciones Unidas, 2023). El plástico es dañino para nuestro medio ambiente debido a sus características, a cómo se produce, se usa y se desecha. 

La mayoría de los tipos de plástico pueden persistir en el medio ambiente durante cientos de años, por lo que tarda gran tiempo en descomponerse. De esta manera, nuestros vertederos y cuerpos de agua se contaminan con su presencia, afectando la vida silvestre. Por otro lado, la producción y la incineración de plástico contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que aumenta el cambio climático. Para atender estos planteamientos en favor de nuestro medio ambiente, es crucial reducir el consumo de plástico y promover alternativas sostenibles, mejorar las prácticas de gestión de recursos entre otros. Ahora bien:
¿Cómo podemos unirnos a la causa de la celebración del medio ambiente de este año desde nuestros centros educativos?

Reducir el uso de plástico en nuestros centros educativos es de suma importancia para promover la sostenibilidad y la conciencia ambiental en toda la comunidad escolar. Por esto, en el día de hoy compartimos algunas acciones que podemos implementar para reducir el uso del plástico:
Educar sobre las consecuencias del plástico en nuestro medio. La contaminación del plástico es una situación mundial que nos preocupa a todos y requiere de acción colectiva para atenderla. Llevar a cabo campañas de concienciación o desarrollar espacios educativos sobre los impactos negativos de la contaminación plástica puede contribuir al cambio de cultura y a la adopción de prácticas sostenibles. 

Involucrar a toda la comunidad educativa en este proceso es crucial, ya que empoderan a las personas a tomar decisiones informadas para avanzar hacia un futuro más sostenible.
Promover el uso de botellas de agua reutilizables. Seamos modelos y animemos a nuestros y nuestras estudiantes a utilizar botellas de agua reutilizables con la intención de evitar el consumo de botellas de plástico de un solo uso. Aseguremos espacios en nuestros centros para que el estudiantado pueda rellenar sus botellas con agua potable apta para el consumo. Cuando evitamos el consumo de botellas de agua de un solo uso, ayudamos a reducir gran parte de los desechos plásticos que contaminan nuestro medio ambiente.

Evitar los sorbetes de plástico. Evitemos el consumo de sorbetes de plástico de un solo uso. Promovamos el uso de opciones reutilizables como los sorbetes de papel, metal u otros materiales o animemos a nuestros y nuestras estudiantes a consumir directamente del vaso. Los sorbetes contribuyen significativamente a la contaminación de plástico, ya que la mayoría están hechos a base de materiales que no se degradan de forma natural. Evitar su uso es un paso sencillo que a su vez protege la vida marina, conserva los recursos medioambientales y minimiza nuestra huella ambiental. Es parte del gran esfuerzo que hacemos para promover prácticas sostenibles y conscientes a nuestro medio.

Compartir los éxitos para inspirar a otros. Cuando compartimos nuestras experiencias de éxito, podemos inspirar a otros a tomar medidas de cuidado para nuestro medio ambiente y así, tener un impacto positivo en la mitigación de la contaminación del plástico en nuestro planeta. Involucremos a todos los miembros de la comunidad educativa y a toda la comunidad aledaña al centro. Asegurémonos de que cada miembro es modelo y ejemplo a seguir como ciudadanos responsables que participan activamente en la reducción del uso de plástico y promueven hábitos ecológicos.

 El medio ambiente es nuestro hogar compartido. Cada uno de nosotros tiene el poder de hacer la diferencia con nuestras acciones. Como líderes educativos, tenemos el compromiso de inspirar a toda una comunidad educativa e instaurar acciones en el clima y la cultura escolar que favorezcan el cuidado de nuestro medio. Con pequeñas acciones, decisiones cotidianas y esfuerzos colectivos, ¡hacemos la diferencia! Continuemos adoptando prácticas sostenibles y mantengámonos unidos en nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente todos los días del año y, con nuestras acciones, continuar inspirando a la nueva generación de líderes que tomarán decisiones más conscientes por nuestra casa común: nuestro medio ambiente.

 ¡Adoptemos el hábito de integrar acciones que nos acerquen a minimizar nuestra huella ambiental y, en el camino, inspirar a otros y otras a unirse a la causa!
 

No hay comentarios:

Compartenos en: